domingo, 20 de noviembre de 2011

El calzado, fundamental para el alto rendimiento.

Son muchos los deportes que se practican en todo el mundo y cada actividad precisa de un tipo de tecnología diferente de calzado según el pie, el terreno y el deporte. El calzado correcto hará la diferencia entre competir, ganar, perder y prevenir lesiones.




A continuación algunos de los análisis que se realizan a la hora de crear o cambiar de calzados para deportistas de alto rendimiento:

La imagen de la izquierda es de tipo térmica de una huella plantal con discriminación de presiones por color. Los colores más "cálidos" (amarillo, rojo) representan fuerzas más altas y los más "fríos" (azul, violeta) fuerzas más débiles. Imagen capturada y procesada por una económica plataforma que trae software marca TPS® Foot Scan. Los puntos rojos son los centros de presión. La imagen de la derecha es la misma huella plantal pero en un gráfico diferente de tres dimensiones. De esta forma se puede observar no solo por colores, sino también por la altura de las áreas y la magnitud de las fuerzas de apoyo.







A la hora de la construcción de un calzado se tienen en cuenta además del pie, los materiales que compondrán las distintas partes del mismo objeto.

La suela
Parte del calzado que entra en contacto directo con el terreno, debe presentar buenas características de resistencia a la abrasión para garantizar una durabilidad adecuada; además un dibujo de calado que le dé buen agarre cuando las condiciones del terreno son resbaladizas. Una menor superficie de contacto con el suelo implica una mayor abrasión a las áreas expuestas de la suela. Aquellas suelas que tengan dibujos muy marcados deberían gastarse más rápido, sin embargo actualmente, las suelas pueden hacerse de materiales muy resistentes, tales como compuestos similares a los de los neumáticos de automóviles de carrera o a los materiales empleados en chalecos antibalas y soportar perfectamente el desgaste con buen agarre.

La entresuela
Desde el punto de vista técnico, es la parte más importante del calzado para correr. Sobre ella recae la tarea de la amortiguación pero también buena parte del control del movimiento. Generalmente están hechas de materiales elastómeros cuya característica más deseable debe ser una alta resiliencia, que es la cualidad que tiene un material de regresar a su forma original luego de haber sido deformado. Cuanto más alta sea la resiliencia de un material, tantas más veces podrá el mismo volver a retomar su forma original y por lo tanto mantener su capacidad de amortiguación.

La capellada
Cubre al pie de los elementos externos evitando así que pequeños pedruscos u otros objetos vayan a parar entre medio del pie y la parte superior del calzado. Además da contención al pie en los posibles desplazamientos laterales y antero-posteriores que se dan en la carrera. Están hechas de telas más o menos aireadas compuestas por fibras de nylon o poliéster. Raramente se ven elementos de cuero natural, debido a su costo y a que éste tiende a contraerse con las mojaduras. El contrafuerte del talón es un elemento muy importante ya que contiene parte de los movimientos laterales del retropié y sin duda, según sus características, participa del control de pronación o supinación según esté diseñado el calzado. Generalmente están hechos con polímeros, plásticos termo conformados para resistir la deformación y son más o menos rígidos según la orientación que se quiera dar al calzado.


   

1 comentario:

  1. Gaby, la verdad que este post está muy bueno.
    Porque la verdad marca la diferencia en los calzados para hacer diferentes tipos de deporte, en diferentes superficies y sobre todo por la diferente utilización de los músculos.
    Una diferencia en el rendimiento del deportista tiene que ver ampliamente con el calzado, porque de no utilizar el adecuado, él no podrá desempeñarse de la mejor manera en el campo de juego, o la pista (en caso de ser atletismo).
    Pondré un claro ejemplo, en un partido de fútbol con la cancha embarrada, hay que utilizar tapones altos, para no resbalar, en una cancha de basquet, la suela de la zapatilla debe ser anatómica al piso y estar delineada para hacer frenos y cambios de dirección, o giros rápidos y no perder la estabilidad.
    Además de todo, un buen calzado impide muchas lesiones en las rodillas, plantas de los pies y hasta en la cintura o columna vertebral.

    ResponderEliminar